El Lìder Organizacional
Contenido:
En este documento abordaremos la función del liderazgo organizacional, sus características
y formas de establecerse
Líder
Organizacional
Échale
coco, ¿cómo funciona el liderazgo organizacional?
Actualmente el liderazgo
organizacional es un aspecto importante para el trabajo y el desarrollo de
equipos y empresas, que cumple con la función no solo de facilitar el alcance
de los objetivos y metas programadas, sino que también permite el desarrollo integral
y satisfacción laboral de los trabajadores, cuestión que les permite adaptarse
a los cambios del entorno, y un mejoramiento en el desempeño de sus
actividades, que resultan en un provechoso porvenir para las organizaciones u
empresas.
Ante todo, es necesario precisar en
las organizaciones existen personas que tienen la habilidad de influir en
otros, y su liderazgo inicia cuando comienzan a desarrollarse su rol, pudiendo
emanarse la función de líder por quien ejercer legítimamente un cargo, pero también
por quien gana este derecho por su autoridad moral, o por quien lo ejerce ante
la decisión que tome un grupo.
Ahora bien, si analizamos este tipo
de liderazgo, el "líder" y los otros que serán sus seguidores (en
todo caso el equipo de trabajo), deben de estar dispuestos: Primero a seguir a
su líder, segundo a crear un ambiente de empatía, y tercero a que este líder,
pueda satisfacer las necesidades, demandas y/o intereses del equipo.
Como es evidente entre ambos existirá
una diferencia de poder, por un lado el líder tendrá la posibilidad de
autoridad que le da su cargo, su conocimiento de experto, y la potestad de
sancionar, premiar o referenciar. Y mientras más fuentes de poder adquiera, es
decir otras capacidades de roles, sus liderazgo se irá incrementando. Por otra
parte, esto no significa que el poder de los seguidores, se anule, solo que
esta se aplicara a otras variantes de las actividades programadas.
Es necesario destacar que, el que
dirige o administra, no se puede llamar líder sino goza de determinadas características
como:
1.
Capacidad de comunicación: Debe saber expresar de forma clara sus ideas, planteamientos
e instrucciones para que puedan ser comprendidas. Como también está en el deber
de escuchar y considerar las ideas y planteamientos del equipo, al cual dirige.
Es importante rescatar que mediante la comunicación, el líder puede lograr
contagiar, animar y motivar para que sus seguidores o equipo de trabajo se
sientan capaces de realizar sus labores con gran endereza.
2.
Capacidad de visión: Para dirigir a un equipo, hay que tener iniciativa y también
saber a dónde dirigirlo. Por ende hay que trazar actividades u objetivos
congruentes de acuerdo a las capacidades que los miembros presenten. Saber de
sus limitaciones, como también saber aprovechar sus potenciales, delegar
funciones y crear oportunidades que permitan el crecimiento del mismo, es
fundamental.
3.
Capacidad de planificación: Una vez establecidas las actividades u objetivos
que se quieren realizar, es necesario cumplir con una programación donde se
definan las acciones, el momento y el lugar en el que serán ejecutadas, como
los recursos disponibles y las personas encargadas de su montaje.
4. Técnica:
Hace referencia al conocimiento, experiencia y capacidad que el líder posee
para ejecutar determinadas acciones.
5.
Inteligencia emocional: Se considera "la habilidad para manejar los
sentimientos y emociones propias y de los demás, de discriminar entre ellos y
utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción." Salovey
y Mayer (1990). iLos sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional
no se puede ser líder!
6.
Carisma: Es una cualidad relacionada con la personalidad (que puede demostrar cortesía,
atención, un modo de ser agradable), lo cual permite tener una autoridad o
poder social para influir sobre los otros. Cabe destacar que la profundidad o
validez del carisma estará determinado por el reconocimiento y confianza que
tenga los seguidores, en el líder, lo cual genera cambios conscientes en las
actuaciones y acciones de los últimos.
7.
Estratega e innovador: En un mundo cada vez más competitivo y en donde la tecnología
avanza rápidamente, hay que saber estar informado, aprovechando las
oportunidades y buscando alternativas que sean además creativas.
Y no solo basta con lo ya expuesto también
debe desarrollarse valores humanos, creatividad, sensibilidad, honestidad. Tratándose
en todo caso de un liderazgo que sea integral, dada la influencia y repercusión
que tiene este, en sus seguidores. Por lo cual está obligado a ser portador de
una ética social que permita la transparencia en todas sus decisiones y
actuaciones.
Ahora
bien, ¿existe distinciones en la formas de liderar dentro de las
organizaciones?
Si, lo cual significa que existen
distintos modos de guiar a los seguidores o al equipo de trabajo, ya sea por el
sello personal que le imprime el líder, por la forma o método con el cual el
jefe ejerce su autoridad o por las relaciones entre los jefes y los
subordinados, entre los cuales tenemos:
1. Autocrática
donde las decisiones son exclusivamente tomadas por el jefe.
Existe
poca participación de los seguidores en la definición de objetivos. Y la comunicación
se genera de forma unilateral, lo que posiblemente posibilita la toma de decisiones
mas rápidas.
2. Democrática
donde la participación de los seguidores o el equipo de trabajo es estimulada
por el líder, por lo cual las decisiones son participativas. Se establece una comunicación
bilateral entre líder y equipo y finalmente esto genera que el grupo reciba una
mayor información para solventar los problemas.
3. Anárquico
donde el líder evade la utilización del poder conjuntamente con la autoridad y
su responsabilidad, quedando los objetivos y desarrollo de las actividades en
manos de los seguidores o equipo de trabajo.
Finalmente que un líder, puede ser
valorado por sus capacidades para dar solución a los problemas, por sus
iniciativas y habilidades para alcanzar las metas y objetivos previstos,
mediante la planificación y organización rigurosa pero también puede ser
recordado por su centralidad en el grupo, es decir su grado de interés,
sensibilidad, apoyo, motivación y comunicación. Así que la invitación es hacer
un líder organizacional sensible, responsable y comunicativo.
El líder eficaz es aquel que adapta su comportamiento a las exigencias de su propia y exclusiva situación. Paul Hersey.
Bibliografía:
Características de un líder. [Página web en línea]. Disponible en:
http://www.trabajo.com.mx/caractristicas-de-un-lider.htm
Concepto, característica y estilos de
liderazgos. (2009) [Página web en línea].
Disponible en:
http://www.gestiopolis.com/concepto-caractristicas-estilos-liderazgos
El liderazgo en las organizaciones y las
características del líder. (2014) [Página web en línea]. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/el-
liderazgo-en-las-oganizaciones-y-las-caracteristicas-del-lider/ 5 diferencias entre un gerente y un
líder. (2013) [Página web en línea]. Disponible en: http://www.dineroenimagen.
com/2013-03-19/17656




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