El Gerente Convencional
Contenido:
En este documento abordaremos la función de la gerencia convencional, el perfil
de un gerente y los diferentes enfoques formales de la gerencia.
Gerencia
Convencional
Échale coco, ¿como funciona la gerencia convencional?
En principio lo que comúnmente
conocemos como gerencia, es un fenómeno que aplica para todas las empresas u
organizaciones debidamente constituidas, porque la persona a cargo es quien
permite la toma de decisiones, coordinación de actividades, dirección de
personal, evaluación de desempeño dirigido al logro de determinados objetivos y
administración de los recursos físicos, tecnológicos y financieros existentes.
No obstante, es importante señalar
que esta función puede recaer en manos de quien ocupe el puesto de jefatura, en
cualquier nivel e independientemente de su formación o especialización académica.
No obstante, las mencionadas funciones se canalizan mediante parámetros como la
planificación, la organización y el control, además de que dependen y se combinan
con las habilidades, conocimientos, capacidades, criterios y sentido común que posea
la persona encargada. Para dirigir, visualizar cambios, aceptar retos y aprovechar
las oportunidades en pro del mejoramiento de la empresa.
El
perfil de un gerente convencional:
1.
Es de espíritu emprendedor y competitivo. (Es ideario, estratega y ambicioso.
Aumenta el interés por la participación y no deja escapar las oportunidades.)
2.
Es proactivo. (Permite la gestión y desarrollo de actividades, busca plantear
nuevos objetivos y metas.)
3.
Es una persona de integridad moral y ética. (Practica los diferentes valores,
que le aseguran ser, una persona de confianza.)
4.
Posee la capacidad de crítica y ser autocorrectivo. (Sabe discernir y
corregir.)
5.
Tiene habilidades comunicativas. (Sabe expresar con claridad sus ideas,
planteamientos e instrucciones.)
6.
Posee liderazgo.
Ahora
bien, ¿existen enfoques formales en la gerencia?
Por supuesto, a nivel académico se
han desarrollado modelos y teorías para afianzar el mundo gerencial,
entendiendo de ello, cada función del gerente como procesos especializados y
separados, como a continuación se presentan:
Gerencia
estratégica: Permite a una empresa u organización, ser pro-activa, es decir que busque la solución a los problemas o inconvenientes que se originen dentro del
campo laboral como además, realizar proyecciones de planes y metas, incrementa
los ingreso, crear estrategias, refuerza la visión y misión de la empresa y
aumenta el interés por parte de los depositarios.
Gerencia
de talento humano: Se presenta en la organización, vigilancia y control del
personal, de las normas y del comportamiento. Un gerente debe tener en cuenta
que para poseer un buen control de su empresa tiene que tener muy claro el
concepto de organización.
Gerencia
social: Se especializa en la resolución de problemas, prestación de servicios y proyectos de carácter
social en organizaciones o comunidades y requiere un conocimiento previo en
disciplinas relacionadas con las ciencias sociales.
´Finalmente que la gerencia
independientemente de sus enfoques es indispensable para la vida de una empresa
u organización.
Bibliografía:
Gerencia con excelencia y perfil de la
gerencia. (2014). [Página web en línea].
Disponible en: https://www.gestiopolis.com/gerenciando-con-excelencia-perfil-de-la-gerencia/
Modelos Gerenciales. (2012) [Página web en línea]. Disponible en:
http://www.el-asistente-gerencial-y-la-gerencia.blogspot.com/2012/11/La-gerencia-y-sus-tipos.html
La gerencia y sus tipos. (2010) [Página web
en línea]. Disponible en: http://www.modelosgerenciales2010.blogia.com/2010/10/101301-origen-y-características-de-la-gerencia.php




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